Perfil

Rasia Friedler es una artista multidisciplinaria y psicóloga uruguaya. 

En su exploración estética integra la fotografía, el dibujo, la pintura, la escritura, el collage y el arte digital. 
Como artista visual de medios mixtos, tiene un enfoque experimental.

Los temas de sus obras van desde retratos y escenas contemporáneas hasta abstractos.   

El paso del tiempo, las paradojas de la subjetividad y la complejidad de la condición humana en la sociedad contemporánea son cuestiones recurrentes en su obra. 

Su ojo se desliza hacia los surcos que el tiempo imprime en sus rostros, hacia las paredes agrietadas, los materiales oxidados y las paredes descascaradas. 

Desde 2017 asiste al taller del artista Fernando Oliveri y ha realizado cursos de arte contemporáneo. 

Su arte ha sido exhibido en Artsy, en la exposición internacional “Paraíso” organizada por M,A,D,S, Art Gallery de Milán (Italia), en dos Bienales de Colonia (Uruguay) y en WTC Montevideo entre otros.  

Sus obras también han estado presentes en espacios no convencionales, tales como eventos de Robótica organizados por la Universidad de la República, en Mola (Latin American Susteinable Fashion Event) y han sido expuestas en centros hospitalarios.

Sus obras forman parte de colecciones privadas a nivel nacional e internacional, incluida la colección Engelman-Ost. 

Es fundadora y directora de SaludArte, una organización orientada hacia la promoción de salud a través del arte y el humor, 

Fue fundadora y coordinadora la Cátedra libre de Arte y Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR) junto a Lic. Raquel Nogara.
Ha publicado en los géneros de poesía, cuento breve, textos científicos y humor.

Fue directora de la revista “Tramas” de la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares” y directora de la revista de AUDEPP (Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica).

Fue colaboradora de la revista Topía de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura. miembro asesor del consejo editorial del International Journal of Psycotherapy de la Asociación Europea de Psicoterapia. 

Fue galardonada con el Premio Estrella del Sur desde Uruguay al Mundo otorgado por la Comunidad Literaria Versos Compartidos, Embajada de Paz y Esquina Cultural La Paz

Sobre la artista: 
Ver y observar la obra plástica de Rasia Friedler fue en lo personal una aventura humanista, antropocéntrica. Su mirada poética y profunda de los seres humanos va desde su profesión de psicóloga a la artística que la habita y viceversa. En esa multiplicidad de lenguajes confluyen intereses de larga reflexión investigativa, siempre provocados por la emoción y la pasión creadora. En su propuesta artística detiene el instante y la acción, generando series donde textos y figuras se entrelazan. Pone así de manifiesto la extrañeza amorosa que le provocan los cuerpos y sus devenires, todos en sus posibles circunstancias, para alumbrar nuevas miradas que a su vez nos interpelan.

María Eugenia Grau. Curadora, Prof. de Historia del Arte y de Literatura

No hay nada mejor en el contexto del arte que encontrar, dialogar y compartir con artistas interesados en múltiples expresiones, creadores y a la vez consumidores voraces de todas ellas.
Cualquier disciplina interesa y la más mínima chispa se transforma en fuego. Artes visuales y escénicas, psicología, literatura, humor, son algunas de las vertientes que se funden y fertilizan en Rasia.
Su curiosidad es enorme. Su sensibilidad y humildad le permiten comprender y experimentar con una variedad de temas, técnicas y materiales. Una sensibilidad extrema, a veces incluso ingenua, pero muy sutil y también robusta en su modo de inteligir la condición humana.
La curiosidad de Rasia no para, así como tampoco se detiene su talento. Y la nave va…

Víctor Lema Riqué. Curador de arte y artista visual

“La cotidianeidad y la estética propia de las ciudades inunda todas las facetas de los retratos de Rasia Friedler, pero en este caso adquiere una importancia mayor al representar a Meghan McCubbin, representante de la selección uruguaya de una disciplina tan propia del mundo urbano como es el ‘skateboard’. El excelente trabajo de iluminación y anatomía al representar a la atleta resalta más gracias al particular fondo en la que se le presenta, inundado de grafitis rojos y negros.

Este retrato respira juventud y cultura callejera por todos sus recovecos”.

Lucía Naranjo, Revistart, Nº 215

Revistart es una publicación española especializada en Arte, de periodicidad bimestral.